Toma la mejor sopa castellana

923 48 07 68
Toma la mejor sopa castellana

Uno de los platos que no puede faltar en los menús diarios en Ciudad Rodrigo, entre otras razones porque se trata de uno de los platos más representativos de la cocina de Castilla y León, es la sopa castellana o sopa de ajo, una receta casera que se puede encontrar en restaurantes de toda la geografía española.

Como muchas otras recetas creadas a lo largo de la historia, nace al calor de las familias más pobres y ante la escasez de alimentos, concretamente en la posguerra, ya que uno de sus ingredientes principales es pan duro, normalmente del día anterior. Se trata de un plato que en el Restaurante La Torrecilla es demandado, sobre todo, en los meses de mayor frío, ya que no deja de ser un caldo caliente muy reconstituyente y sabroso, lo que lo convierte en un plato muy apetecible por esas fechas.

Como muchos otros platos tradicionales tiene múltiples variantes, pero la más común y que ofrecemos en los menús diarios en Ciudad Rodrigo se hace con pan de pueblo u hogaza duro, dientes de ajo a los que se les puede quitar el germen central para evitar que puedan repetir, huevos, caldo de pollo, taquitos de jamón, pimentón, sal y aceite, todos ellos como se puede comprobar ingredientes básicos y muy baratos.

Así, para su elaboración, se doran ligeramente los ajos cortados previamente en láminas, a lo que se añade el pan a posteriori, para que coja todo el gusto del ajo y el aceite. Después se añaden los tacos de jamón y el pimentón, retirando la sartén del fuego para que no se queme. Por último, se añade el caldo y se deja hervir todo a fuego lento unos 25 minutos, para concluir cascando los huevos en los últimos minutos.