Origen del menú

923 48 07 68
Origen del menú

Los menús diarios en Ciudad Rodrigo son algo muy frecuente en la actualidad, pero tienen un curioso origen.

En este post queremos explicarte cómo fueron los orígenes tan peculiares de los menús diarios en Ciudad Rodrigo.

Para llegar hasta los principios de estos menús tenemos que remontarnos a la Edad Media, donde los nobles comensales del Consejo de Condes podían escoger entre diferentes platos, algo que resultaba ser lo más parecido a las cartas o al menú de la actualidad.

Fue Enrique Brouswicky quien empezó a redactar las primeras cartas y en el siglo XIX se comenzaron a servir varios platos con un precio fijo y muy económico.

Pero si queremos saber los orígenes más actuales, tenemos que retroceder hasta los años 60. Durante la dictadura franquista se impuso un menú turístico debido al boom turístico de aquella época. Con él, se obligaba a los restaurantes a tener un menú compuesto por entremeses, un primer plato de sopa o crema; un segundo de carne, pescado o huevos con guarnición; un postre de fruta, dulce o queso; y una copa de vino, cerveza, sangría o agua.

Los hosteleros incluso estaban obligados a situar este menú en un sitio destacado visible del local, además de tener que incluir en ellos alimentos típicos españoles, como la tortilla, el pescadito frito o el cocido madrileño.

En el año 1965, esta normativa se modificó, ya que no tuvo el éxito deseado, y la propia Administración decidió establecer los propios precios de los menús. Estos oscilaban entre las 50 y las 250 pesetas, dependiendo del tipo de restaurante, si era de lujo, de primera, tercera o cuarta.

Poco a poco se han ido modificando las leyes turísticas, pero el menú del día se ha convertido en algo típico español. Si deseas probar los mejores menús, no dudes en visitarnos en el Restaurante La Torrecilla.

haz clic para copiar mailmail copiado