El delicioso pulpo a la gallega

923 48 07 68
El delicioso pulpo a la gallega

Cuando hay un evento, normalmente, se celebra algo y eso implica platos más especiales o diferentes de lo normal. Por eso, en nuestro menú de grupos en Ciudad Rodrigo damos la oportunidad de tomar algunos platos que, ciertamente, no son los habituales del día a día. Por ejemplo, el pulpo a la gallega.

El pulpo a la gallega, también conocido como pulpo á feira, es una riquísima preparación tradicional de Galicia que ha llegado a todos los rincones de España. Seguramente, sea su plato más emblemático y reconocible, así que no es de extrañar que lo propongamos en nuestro menú de grupos en Ciudad Rodrigo.

Si está bien elaborado, solo podemos decirte que es una delicia. ¿Y cómo se cocina convenientemente? Hay algunas claves, aunque seguro que las pulperas, las gallegas que, tradicionalmente, han preparado este plato, se guardan algún secretillo. Una clave está en la cocción. El pulpo se cuece entero, completo y sin separar la cabeza de las patas y debe «asustarse» tres veces. Esto es, sumergirlo en el agua hirviendo y sacarlo, de inmediato, tres veces seguidas. Con este gesto misterioso, lo que se consigue es que la piel se agarre bien a la carne y no se rompa en la cocción. Esto garantiza una mejor textura, más tierna y agradable al masticar.

Una vez cocido, el pulpo se corta con una tijera y, tradicionalmente, se sirve en platos de madera, ya que conservan mejor la temperatura. El final es bien sencillo: un buen chorro de aceite de oliva, pimentón (picante o dulce, al gusto) y sal gruesa. No puede ser más simple y delicioso, pero no es fácil cogerle el punto, para conseguir que quede perfecto. En el Restaurante La Torrecilla le hemos pillado el truco al pulpo a la gallega y nos complace presentártelo para que los disfrutes, a solas o en grupo. Pero, eso sí, ¡bajo pedido expreso!